Un modelo de publicación académica en el que las revistas no cobran comisiones ni a los autores ni a los lectores.

Tiempo medio para la primera decisión editorial (excluidos los artículos rechazados sin revisión): 5 semanas

Animal Biodiversity and Conservation. Volumen 35.1 (2012) Páginas: 95-98

Bird mortality related to collisions with ski–lift cables: do we estimate just the tip of the iceberg?

Bech, N., Beltran, S., Boissier, J., Allienne, J. F., Resseguier, J., Novoa, C.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2012.35.0095

Descargar

PDF

Resumen

Mortalidad de aves causada por colisión con los cables de los remontes de las pistas de esquí: ¿sólo vemos la punta del iceberg?
Las colisiones con los cables de los remontes son una importante causa de mortalidad para las diversas especies de galliformes que habitan en las inmediaciones de las estaciones de esquí alpino. Las tasas de mortalidad asociadas a esta causa resultan frecuentemente subestimadas como consecuencia de los diversos factores que pueden reducir la probabilidad de detección de los cadáveres. Así, por ejemplo, el posible desplazamiento de las aves heridas después de la colisión representa una importante causa de error llamada sesgo por mutilación (crippling bias). La estima de las pérdidas resultantes correspondientes a aves que mueren lejos de la vertical de los remontes es un aspecto de difícil cuantificación que normalmente se evalúa mediante búsquedas sistematizadas de restos a ambos lados de estas estructuras lineales. Mediante el uso de técnicas de rastreo molecular hemos sido capaces de detectar que una hembra de lagópodo alpino voló unos 600 m después de colisionar con un cable remontador, distancia a la cual el ave no hubiese sido detectada mediante los métodos de muestreo tradicionales. Debido a la dificultad de llevar a cabo búsquedas sistemáticas sobre superficies extensas alrededor de los remontes, tan solo el radio seguimiento de las aves permitiría una estima consistente de la tasa real de mortalidad asociada a la colisión con cables.

Palabras clave

Colisiones de aves, Sesgo por mutilación, Enfoque forense, Infraestructuras humanas, Lagópodo alpino, Cable remontador

Cita

Bech, N., Beltran, S., Boissier, J., Allienne, J. F., Resseguier, J., Novoa, C., 2012. Bird mortality related to collisions with ski–lift cables: do we estimate just the tip of the iceberg?. Animal Biodiversity and Conservation, 35: 95-98, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2012.35.0095

Fecha de recepción:

10/02/2012

Fecha de aceptación:

28/05/2012

Fecha de publicación:

28/06/2012

Compartir

Visitas

1364

Descargas

486

Contenido reseñado en: