Un modelo de publicación académica en el que las revistas no cobran comisiones ni a los autores ni a los lectores.

Tiempo medio para la primera decisión editorial (excluidos los artículos rechazados sin revisión): 5 semanas

Animal Biodiversity and Conservation. Volumen 36.1 (2013) Páginas: -

Editorial

Senar, J. C.

Descargar

PDF

Resumen

En el año 2001, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona remodeló su publicación Miscel·lània Zoològica convirtiéndola en Animal Biodiversity and Conservation. Uno de los objetivos de aquel cambio fue alcanzar el índice de impacto que caracteriza a las revistas más competitivas. Unos años después, en 2012, ya lo hemos logrado. Durante este tiempo hemos publicado 291 artículos y hemos sido citados 1.626 veces en revistas de impacto. Dos de los artículos publicados han llegado a acumular más de 100 citas.
Ahora queremos dar el paso siguiente, que es aumentar nuestro índice de impacto hasta valores equiparables a los de otras revistas internacionales de prestigio. Por ello hemos dotado a la revista de un equipo de editores de gran valía internacional, que con el tiempo se irá ampliando, y hemos buscado el apoyo de las sociedades científicas españolas más prestigiosas. Tres de ellas han aceptado ya este reto, la Sociedad Española de Etología, la Asociación Española de Ecología Terrestre y la Sociedad Española de Biología Evolutiva, que han designado a unos editores temáticos que nos ayudarán a potenciar cada una de sus respectivas disciplinas. Esto también significa que abrimos las temáticas de publicación de nuestra revista, por lo que tomamos la expresión animal biodiversity, que le da título, en su sentido más amplio.
Otro frente abierto para potenciar Animal Biodiversity and Conservation ha sido la mejora de la página web que ha de servir de repositorio de los diferentes trabajos publicados. Con esta nueva página queremos ofrecer un mejor servicio a los lectores, pero también seguir apostando por el acceso abierto a nuestra revista. Un open access en su verdadero sentido, que ofrece la publicación a los científicos de forma gratuita tanto para los lectores como para los autores. Si queremos que la ciencia y el conocimiento que esta genera —producido muy a menudo con dinero público— sean patrimonio de todos, no sólo debemos permitir que todo el mundo pueda leerla sino que también hemos de facilitar que todo el mundo pueda publicar en ella, con independencia de su poder económico.
Son momentos difíciles para la ciencia, especialmente en nuestro país. Esperamos que iniciativas como la nuestra, que acogen el esfuerzo de diferentes sociedades científicas y de los investigadores, y que abren el conocimiento a todo el mundo, puedan contribuir a ello.

Joan Carles Senar
Editor jefe de Animal Biodiversity and Conservation

Cita

Senar, J. C., 2013. Editorial. Animal Biodiversity and Conservation, 36

Compartir

Visitas

602

Descargas

117

Contenido reseñado en: