Un modelo de publicación académica en el que las revistas no cobran comisiones ni a los autores ni a los lectores.

Tiempo medio para la primera decisión editorial (excluidos los artículos rechazados sin revisión): 5 semanas

Animal Biodiversity and Conservation. Volumen 36.1 (2013) Páginas: 1-11

The impact of an invasive exotic bush on the stopover ecology of migrant passerines

Arizaga, J., Unamuno, E., Clarabuch, O., Azkona, A.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2013.36.0001

Descargar

PDF

Resumen

Los efectos de un arbusto exótico invasor en la ecología de los puntos de parada de los paseriformes migradores
La migración requiere un elevado gasto de energía y las aves suelen necesitar acumular grandes cantidades de grasa durante este período. Sin embargo, el hábitat original de los puntos de parada podría verse afectado por plantas exóticas invasoras que compiten con la vegetación autóctona. Se conocen poco los efectos de las plantas exóticas en el comportamiento de las especies de aves migradoras en cuanto a los puntos de parada. Como hipótesis general, puede suponerse que el cambio del hábitat debido a la presencia de plantas exóticas afectará a las aves migradoras e influirá negativamente en la abundancia de aves, la composición de la comunidad avícola y el índice de deposición de grasa. Para comprobar estas predicciones, utilizamos los datos obtenidos en agosto de 2011 en una estación de anillamiento situada en los humedales costeros del norte de la península ibérica en los que había carrizos inalterados (Phragmites spp.) y en zonas en las que los carrizos habían sido sustituidos en gran parte por el bácaris invasor (Baccharis halimifolia). Se utilizó como modelo a los paseriformes asociados a los carrizales durante el período de migración y se prestó especial atención al carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus). El bácaris propició un cambio notable en la composición avícola, que se enriqueció con especies típicas de hábitats forestales. Los carricerines partieron con una cantidad de grasa superior, mostraron un índice de deposición de grasa más elevado y permanecieron por más tiempo en la zona de control que en la zona invadida. Las plantas invasoras, como el bácaris, pueden forzar cambios radicales en el hábitat y tener un efecto directo en las estrategias de parada de las aves migradoras. La sustitución de los carrizales por bácaris en diversas marismas de la costa atlántica de Europa debería considerarse un problema con posibles consecuencias negativas para la conservación de las especies de aves migradoras asociadas a este hábitat.

Palabras clave

Acrocephalus spp., Conservación de la diversidad biológica, Invasión biológica, Marismas costeras, Índice de deposición de grasa, Bácaris (Baccharis halimifolia)

Cita

Arizaga, J., Unamuno, E., Clarabuch, O., Azkona, A., 2013. The impact of an invasive exotic bush on the stopover ecology of migrant passerines. Animal Biodiversity and Conservation, 36: 1-11, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2013.36.0001

Fecha de recepción:

11/06/2012

Fecha de aceptación:

19/11/2012

Fecha de publicación:

28/05/2013

Compartir

Visitas

880

Descargas

441

Contenido reseñado en: