Un modelo de publicación académica en el que las revistas no cobran comisiones ni a los autores ni a los lectores.

Tiempo medio para la primera decisión editorial (excluidos los artículos rechazados sin revisión): 5 semanas

Animal Biodiversity and Conservation. Volumen 39.1 (2016) Páginas: 45-63

The status of Rhionaeschna galapagoensis (Currie, 1901) with notes on its biology and a description of its ultimate instar larva (Odonata, Aeshnidae)

Cordero-Rivera, A., Encalada, A. C., Sánchez-Guillén, R. A., Santolamazza-Carbone, S., von Ellenrieder, N.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2016.39.0045

Descargar

PDF

Resumen

El estado de Rhionaeschna galapagoensis (Currie, 1901) con notas sobre su biología y una descripción de su último estadío larvario (Odonata, Aeshnidae)
Se presenta una caracterización morfológica, molecular y comportamental de Rhionaeschna galapagoensis, basada en una serie de especímenes, tanto adultos como larvas, y observaciones realizadas en la isla de San Cristóbal, en las Galápagos. Se ha observado que varios de los caracteres propuestos anteriormente para distinguir entre los adultos de esta especie y de su pariente más próximo, R. elsia, son variables; sin embargo, se ha confirmado que la presencia de una banda negra en la sutura frontoclipeal es un buen carácter diagnóstico. Se describe por primera vez el último estadio larvario de R. galapagoensis y se diagnostica de sus parientes más cercanos mediante una combinación de caracteres que incluye el ángulo agudo entre las apófisis protorácicas, la ausencia de espinas laterales en el sexto segmento abdominal y la longitud de los cercos en relación con los paraproctos. El análisis molecular confirmó que R. galapagoensis y R. elsia son especies hermanas, y mostró que la distancia genética entre ellas es la menor entre las especies analizadas, lo cual es previsible dada la edad reciente de las islas Galápagos. Las larvas de R. galapagoensis eran muy comunes y estaban ampliamente distribuidas en los arroyos de montaña y en un estanque en el suroeste de San Cristóbal. Se observó la formación de enjambres de decenas de individuos en la vegetación costera al amanecer que, junto con adultos de Tramea cf. cophysa, se alimentaban de pequeños insectos. Los machos patrullaban pequeñas secciones de los arroyos y en un estanque. Solo se observó una cópula, que duró unos 10 minutos. Las hembras ovipositaron solas en la vegetación flotante de los arroyos y el estanque. Nuestras observaciones corroboran que R. galapagoensis y R. elsia son dos especies parapátricas, morfológica y genéticamente cercanas. Las poblaciones de R. galapagoensis en San Cristóbal son grandes y aparentemente no están amenazadas.

Palabras clave

Odonata, Aeshnidae, Especies insulares, Especies gemelas, Endemismo, Rhionaeschna

Cita

Cordero-Rivera, A., Encalada, A. C., Sánchez-Guillén, R. A., Santolamazza-Carbone, S., von Ellenrieder, N., 2016. The status of Rhionaeschna galapagoensis (Currie, 1901) with notes on its biology and a description of its ultimate instar larva (Odonata, Aeshnidae). Animal Biodiversity and Conservation, 39: 45-63, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2016.39.0045

Fecha de recepción:

14/09/2015

Fecha de aceptación:

20/11/2015

Fecha de publicación:

03/02/2016

Compartir

Visitas

833

Descargas

299

Contenido reseñado en: