Un modelo de publicación académica en el que las revistas no cobran comisiones ni a los autores ni a los lectores.

Tiempo medio para la primera decisión editorial (excluidos los artículos rechazados sin revisión): 5 semanas

Animal Biodiversity and Conservation. Volumen 41.2 (2018) Páginas: 365-377

The mysterious bird outbreak of 1779 in southeastern Iberian peninsula: a massive irruption of the Spanish sparrow Passer hispaniolensis from Africa?

Ferrero-García, J. J., Torres-Vila, L. M., Bueno, P. P.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2018.41.0365

Descargar

PDF

Resumen

La misteriosa plaga de aves de 1779 en el sureste de la península ibérica: ¿una irrupción masiva del gorrión moruno Passer hispaniolensis desde África?
Algunas referencias bibliográficas, actuales y pasadas, señalan la abrupta llegada de una misteriosa plaga de aves, parecidas a los gorriones, al sureste de la península ibérica en 1779. Partiendo de dichas referencias, en este estudio hemos investigado en fuentes documentales inéditas de distintos archivos históricos, donde se recogen las medidas que adoptaron contra esta plaga diferentes autoridades. Algunos de estos relatos provienen de testigos directos, que a veces aportaron datos de interés sobre la biología de las aves y de su procedencia. Del análisis de esos datos se desprende que esta plaga fue provocada por un paseriforme no habitual en el sureste de la península ibérica. Las aves irrumpieron en gran número en mayo de 1779 en algunas localidades de las actuales provincias de Alicante, Murcia y Almería, probablemente procedentes del norte de África. Los daños causados en los cultivos de cereal debieron ser significativos y la extraordinaria alarma que suscitó en la población motivó la intervención tanto de autoridades locales como de instituciones estatales. Las aves formaron grandes colonias en árboles y construyeron muchos nidos por árbol. Planteamos diferentes hipótesis en relación con la identificación taxonómica de estas aves, dentro de las familias Ploceidae y Passeridae. Finalmente sugerimos que la especie cuya distribución, morfología, características y comportamiento concuerda mejor con los testimonios analizados es el gorrión moruno Passer hispaniolensis, por lo que creemos que pudo ser el protagonista de esta plaga histórica.

Palabras clave

Plaga de aves, Paseriformes, Siglo XVIII, Archivos históricos, Norte de África, Sureste de España

Cita

Ferrero-García, J. J., Torres-Vila, L. M., Bueno, P. P., 2018. The mysterious bird outbreak of 1779 in southeastern Iberian peninsula: a massive irruption of the Spanish sparrow Passer hispaniolensis from Africa?. Animal Biodiversity and Conservation, 41: 365-377, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2018.41.0365

Fecha de recepción:

06/09/2017

Fecha de aceptación:

22/01/2018

Fecha de publicación:

02/08/2018

Compartir

Visitas

796

Descargas

440

Contenido reseñado en: