Un modelo de publicación académica en el que las revistas no cobran comisiones ni a los autores ni a los lectores.

Tiempo medio para la primera decisión editorial (excluidos los artículos rechazados sin revisión): 5 semanas

Animal Biodiversity and Conservation. Volumen 43.1 (2020) Páginas: 27-35

A difference between sexes: temporal variation in the diet of Carollia perspicillata (Chiroptera, Phyllostomidae) at the Macaregua cave, Santander (Colombia)

Alviz, Á., Pérez-Torres, J.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2020.43.0027

Descargar

PDF

Resumen

Una diferencia entre sexos: variación temporal en la dieta de Carollia perspicillata (Chiroptera, Phyllostomidae) en la cueva de Macaregua, en Santander (Colombia)
Los organismos ajustan sus estrategias de alimentación para optimizar la energía invertida en la búsqueda de alimento respecto a la energía obtenida. Estas estrategias suelen ser distintas entre machos y hembras debido a los requerimientos específicos durante la reproducción. Conocer la composición de la dieta y su variación en el tiempo puede ayudarnos a entender la forme en que los factores intrísecos pueden influir en la dieta durante la época reproductiva. Carollia perspicillata es una de las especies más importantes en el proceso de dispersión de semillas del Neotrópico. Se han documentado cambios estacionales en la dieta relacionados con disponibilidad de recursos, pero no se han descrito las diferencias en la alimentación entre ambos sexos. Evaluamos la hipótesis que en la época reproductiva, la dieta se vuelva más variada y se diferencia entre machos y hembras de Carollia perspicillata. Entre junio de 2012 y abril de 2013 se obtuvieron recolectaron 295 muestras de materia fecal (de 236 machos y 182 hembras) en la cueva de Macaregua, en Santander (Colombia). Se registraron el sexo, la dieta y el solapamiento. Se realizaron análisis de series cronológicas de la variación de la dieta y se relacionaron con la disponibilidad de alimento (frutos y flores) a lo largo del tiempo. En su dieta se identificaron 18 morfoespecies de semillas para machos y 16 para hembras. Las especies más consumidas fueron de los géneros Ficus, Vismia y Acacia, tanto en machos como en hembras. El análisis de series cronológicas realizadas durante el año mostró que la diversidad de la dieta de los machos fue mayor que la de las hembras. Mientras que los machos presentaron más de un pico de riqueza de la dieta, las hembras mostraron solo uno que coincidió con el período de transición entre el embarazo y la lactancia. Se observaron diferencias significativas entre sexos en cuanto al valor de la importancia de las plantas en la dieta, a la riqueza y dominancia de las especies vegetales consumidas, además de un consumo diferenciado según la época del año. Conocer las variaciones que ocurren en la dieta nos permite abordar las diferencias entre las estrategias de alimentación que las hembras y los machos utilizan en respuesta a las demandas de energía, los patrones de movimiento y el uso del hábitat. Esto es esencial para comprender todos los procesos que los organismos deben llevar a cabo para su supervivencia y mantenimiento.

Palabras clave

Murciélagos, Conservación, Ecología de la alimentación, Alimentación, Nutrición

Cita

Alviz, Á., Pérez-Torres, J., 2020. A difference between sexes: temporal variation in the diet of Carollia perspicillata (Chiroptera, Phyllostomidae) at the Macaregua cave, Santander (Colombia). Animal Biodiversity and Conservation, 43: 27-35, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2020.43.0027

Fecha de recepción:

11/07/2018

Fecha de aceptación:

05/09/2019

Fecha de publicación:

03/01/2020

Compartir

Visitas

542

Descargas

374

Contenido reseñado en: