Volum 4 (2007) Páginas: 1-263

La cuenca carbonífera de Surroca-Ogassa (Ripollès, Cataluña, España). Historia económica, minera y geológica y catálogo de la flora carbonífera catalana del Museu de Ciències

Gómez-Alba, J.

Descargar

PDF

Resumen

La cuenca carbonífera de Surroca-Ogassa, conocida tradicionalmente como de Sant Joan de les Abadesses, en el Ripollès (Girona), suministró desde 1860 hasta 1928, según consta oficialmente, algo más de un millón de toneladas métricas de carbón de piedra. La cifra, menor si la comparamos con la producción de otras cuencas españolas de su tiempo, adquiere relevancia considerando las dificultades que los sucesivos propietarios y concesionarios de las minas tuvieron que vencer para explotarlas.

En esta monografía nos hemos propuesto reconstruir la historia del descubrimiento y laboreo de las minas, informar de sus aspectos económico, industrial y social y de su decadencia hasta el abandono definitivo y ordenar y comentar, asimismo, las investigaciones y los estudios geológicos y paleobotánicos realizados desde que el ingeniero francés Adrian Paillette los iniciara en 1838. El Museu de Ciències Naturals de Barcelona conserva una extensa colección de plantas carboníferas de la cuenca de Surroca¿Ogassa y de otros puntos del Pirineo catalán, fruto de donaciones, depósitos y recolecciones propias a lo largo de un siglo, cuyo catálogo razonado cierra este libro.

Julio Gómez­-Alba
Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias Geológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, miembro fundador de la Sociedad Española de Paleontología, Conservador del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y Secretario de redacción de la revista científica Treballs del Museu de Geologia de Barcelona desde su creación en 1989.

Especialista en la documentación del patrimonio científico y en historia de las ciencias naturales, además de artículos y colaboraciones en diccionarios y enciclopedias de su especialidad es autor de los siguientes libros: Guía de campo de los fósiles de España y de Europa; Decàpodes fòssils d’Espanya (Decapoda, Cretaci-Plistocè) conservats al Museu de Geologia de Barcelona; Luís Mariano Vidal (1842-1922), publicado asimismo en catalán, y Catálogo razonado de los vertebrados fósiles de España del Museo de Geología de Barcelona (1882-1982).

Como organizador, autor de textos y asesor, ha participado asimismo, desde el año 1973, en una veintena de exposiciones científicas.

Cita

Gómez-Alba, J., 2007. La cuenca carbonífera de Surroca-Ogassa (Ripollès, Cataluña, España). Historia económica, minera y geológica y catálogo de la flora carbonífera catalana del Museu de Ciències. Monografies del Museu de Ciències Naturals, 4: 1-263

Compartir

Visitas

1056

Descargas

555

Contenido reseñado en: