Miscel·lània Zoològica. Volumen 8 (1984) Páginas: 273-285
La visita al Museu de Zoologia com a eina didàctica: estudi experimental
Prats, C., Flos, J.
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PDFResumen
Se ha realizado un experimento pedagógico para comprobar cómo puede influir una visita al Museo de Zoología de Barcelona, en la preparación de un tema escolar. Se ha medido el efecto de dos tipos de exposición: una general, amplia y relativamente poco documentada y otra monográfica, moderna y supuestamente didáctica. En la experiencia participaron 752 estudiantes de 25 cursos de sexto de E.G.B., de 18 escuelas diferentes. Se han valorado en todas las vruebas de evaluación. tanto de los grupos experimentales como de los grupos control, cinco variables: conocimientos, lógica, motivación, observación y creatividad. En este-trabajo se analizan las tres primeras variables, en las pruebas de los dos temas escolares (las abejas de la miel y la clasificación animal) que corresponden a los dos tipos de exposición que se estudian. También se discuten los diferentes factores que pueden influir en los resultados. Por razones prácticas, el experimento realizado cubre únicamente una parte del diseño completo del análisis de la variancia. Concretamente se contrastan las hipótesis nulas para los factores: a) Visitar el Museo para preparar un tema /o no visitarlo y preparar el tema en la escuela. b) Preparar un tema en la escuela habiendo /o no habiendo/ visitado el Museo con anterioridad (para preparar el otro tema); c) Preparar el tema en la escuela, habiendo visitado el Museo con anterioridad (en contra de preparar el mismo tema en el Museo) y d) Preparar el tema en el Museo como primera o como segunda prueba del experimento. Los resultados de los diferentes análisis estadísticos permiten concluir, entre otras cuestiones, que: 1) Preparar cualquiera de los dos temas en el Museo, es mejor que repararlos en la escuela en cuanto a los conocimientos que se adquieren; 2) Además, preparar el tema de las abejas en el Museo tiene también un efecto positivo en cuanto a la motivación para dicho tema (en relación con el valor de dicha variable, cuando el tema de las abejas se prepara en la escuela). Para la clasificación animal, no hay diferencias en la motivación entre preparar el tema en el Museo y en la escuela. 3) Visitar con anterioridad el Museo, a ver la clasificación animal, afecta positivamente la motivación del tema de las abejas que se prepara a continuación en la escuela. 4) Visitar con anterioridad el Museo, para ver las abejas, afecta positivamente los conocimientos adquiridos en el tema de la clasficación animal que se prepara luego en la escuela (en este caso, no hay diferencias en la motivación). 5 ) Para el tema de las abejas, no hay diferencias entre prepararlo en el Museo o en la escuela habiendo pasado con anterioridad por el Museo. 6) No hay ninguna diferencia entre preparar el tema de las abejas en primer o en segundo lugar, en el Museo. 7) Para la clasificación animal, preparar el tema en primer lugar en el Museo, da mejores resultados en motivación que prepararlo en segundo lugar, también en elMuseo. En cuanto a la comparación entre las pruebas control realizadas, podemos concluir que las diferencias iniciales entre los grupos experimentales, desaparecen al final del experimento. Los profesores que participaron en la experiencia, opinaron que fue muy positiva y que la visita al Museo ayuda no sólo en la preparación de los temas escolares, sino que acelera el proceso de maduración de los alumnos y facilita la cohesión del grupo escolar. Por otra parte, la comunicación alumno-profesor se vio mejorada en relación a aquellos cursos que no hicieron una visita colectiva al Museo de Zoología.
Cita
Prats, C., Flos, J., 1984. La visita al Museu de Zoologia com a eina didàctica: estudi experimental. Miscel·lània Zoològica, 8: 273-285-
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