Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 27.1 (2004) Pàgines: 503-514

Population models for Greater Snow Geese: a comparison of different approaches to assess potential impacts of harvest

Gauthier, G., Lebreton, J.-D.

Descarregar

PDF

Resum

Modelos poblacionales del gran ánsar nival: comparación entre distintos enfoques empleados para evaluar los impactos potenciales de la cosecha.

Los modelos demográficos, que son una ampliación natural de la metodología de captura–recaptura (CR), constituyen un excelente instrumento orientativo a la hora de decidir cómo gestionar las poblaciones de flora y fauna. Comparamos tres enfoques de modelos distintos para evaluar los efectos de una mayor cosecha en el crecimiento poblacional del ánsar nival (Chen caerulescens atlantica). Nuestro primer enfoque consiste en un modelo de matrices tradicional en el que se redujo la supervivencia a efectos de simular una mayor cosecha. Incluimos estocasticidad medioambiental en el modelo de proyección matricial simulando años buenos, medios y malos a efectos justificar la significativa variación interanual en la fecundidad y en la supervivencia durante el primer año, dado que constituyen una característica común de las aves que nidifican en el Ártico. Nuestro segundo enfoque se basa en la elasticidad (o sensibilidad relativa) de la tasa de crecimiento poblacional (lambda) con respecto a los cambios en la supervivencia como funciones simples del tiempo generacional. El tiempo generacional se obtuvo a partir de la matriz de transición media basada en la proporción observada de años buenos, medios y malos entre 1985 y 1998. Si suponemos que la mortalidad por caza se suma a la mortalidad natural, una fórmula simple predice cambios en la lambda como una función de cambios en la tasa de cosechas. El segundo enfoque puede considerarse como una simplificación del modelo de matrices, puesto que emplea resultados de sensibilidad formal derivados de la proyección poblacional. Nuestro tercer enfoque, de mayor alcance potencial, utiliza el filtro de Kalman para combinar información sobre parámetros demográficos; es decir, los mecanismos poblacionales resumidos en un modelo de matrices de transición, y la información censal (es decir, la inspección anual) en una probabilidad gaussiana general. La ventaja de este enfoque es que minimiza los procesos y las incertidumbres medidas que se asocian, tanto con el censo como con los parámetros demográficos basados en la varianza de cada estimación. El tercer enfoque, a diferencia del segundo, puede considerarse como una ampliación del modelo de matrices, combinando sus resultados con la información censal independiente.

Paraules clau

Ánsar nival, Modelo poblacional, Matriz de transición, Tiempo generacional, Mortalidad por caza, Filtro de Kalman

Cita

Gauthier, G., Lebreton, J.-D., 2004. Population models for Greater Snow Geese: a comparison of different approaches to assess potential impacts of harvest. Animal Biodiversity and Conservation, 27: 503-514

Compartir

Visites

594

Descàrregues

294

Contingut ressenyat a: