Un model de publicació acadèmica en què les revistes no cobren comissions ni als autors ni als lectors.

Temps mitjà per a la primera decisió editorial (exclosos els articles rebutjats sense revisió): 5 setmanes

Animal Biodiversity and Conservation. Volum 35.1 (2012) Pàgines: 27-50

Revisión del género Cantabrogeus Salgado, 2000, con la descripción de tres nuevas especies hipogeas endémicas de la Cordillera Cantábrica (Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae, Leptodirini)

Salgado, J. M., Luque, C. G., Labrada, L., Fresneda, X., Ribera, I.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2012.35.0027

Descarregar

PDF

Resum

Se revisan las dos especies previamente descritas del género Cantabrogeus (Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae, Leptodirini), y se describen tres especies nuevas: Cantabrogeus antimachus sp. n., C. cultellus sp. n. y C. fresnedai sp. n. Una de ellas (C. antimachus sp. n.) es triploide (3n = 33) y la primera especie partenogenética conocida de Leiodidae. Se analizan y se discuten las relaciones existentes entre los diferentes taxones a partir de los caracteres morfológicos externos y las estructuras de los aparatos genitales masculino y femenino, así como las áreas cársticas que colonizan las diferentes especies en la zona cantábrica (NO ibérico). El análisis de datos moleculares (fragmentos de siete genes mitocondriales y nucleares) confirma la monofilia de Cantabrogeus y su proximidad filogenética con el género Fresnedaella, así como su inclusión dentro de la serie Quaestus, que es parafilética. La especie partenogenética (C. antimachus sp. n.) ocupa una posición derivada dentro del género Cantabrogeus, que, de acuerdo con estimas de la tasa de variación molecular basadas en estudios previos, probablemente se diversificó durante el Plioceno–Pleistoceno en las zonas cársticas cántabras, que son de una alta complejidad tectónica.

Paraules clau

Cantabrogeus, Especies nuevas, Revisión, Taxonomía, Filogenia, Biogeografía

Cita

Salgado, J. M., Luque, C. G., Labrada, L., Fresneda, X., Ribera, I., 2012. Revisión del género Cantabrogeus Salgado, 2000, con la descripción de tres nuevas especies hipogeas endémicas de la Cordillera Cantábrica (Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae, Leptodirini). Animal Biodiversity and Conservation, 35: 27-50, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2012.35.0027

Data de recepció:

17/02/2012

Data d'acceptació:

02/04/2012

Data de publicació:

28/06/2012

Compartir

Visites

1014

Descàrregues

284

Contingut ressenyat a: