Animal Biodiversity and Conservation. Volum 44.1 (2021) Pàgines: 45-58

The impacts of domestic dogs (Canis familiaris) on wildlife in two Brazilian hotspots and implications for conservation

Guedes, J. J. M., Assis, C. L., Feio, R. N., Quintela, F. M.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2021.44.0045

Resum

Efectos de los perros domésticos (Canis familiaris) en la vida silvestre en dos puntos críticos del Brasil e implicaciones para la conservación.
Las especies exóticas son una de las principales amenazas para la biodiversidad en todo el mundo. Los perros domésticos (Canis familiaris) se encuentran entre los depredadores invasores más comunes del mundo, ya que interactúan con la vida silvestre de muchas maneras. Presentamos datos ecológicos obtenidos mediante cámaras de trampeo y observaciones ocasionales de perros domésticos criados en libertad de localidades situadas dentro de los puntos críticos del bosque atlántico y el Cerrado brasileños. Canis familiaris fue la segunda especie de mamífero más abundante y el carnívoro más abundante. Los perros interactuaron con al menos 26 especies nativas persiguiéndolas, matándolas o compitiendo con ellas. No consumieron ninguno de los animales muertos, lo que, junto con los registros predominantes de individuos solitarios en actividad diurna, indica que se trata principalmente de perros criados en libertad que dependen de los humanos para alimentarse y refugiarse. La elevada abundancia de perros y la gran variedad de presas sugieren que la vida silvestre podría verse muy afectada por los perros domésticos, especialmente en zonas muy amenazadas por actividades humanas, como los puntos críticos de biodiversidad. Destacamos algunas medidas (por ejemplo, la erradicación o eliminación de perros de áreas naturales) que representan una posibilidad de reducir los daños ambientales causados por perros domésticos en la región.

Paraules clau

Biología de la conservación, Invasión biológica, Especies exóticas, Bosque atlántico, Cerrado

Cita

Guedes, J. J. M., Assis, C. L., Feio, R. N., Quintela, F. M., 2021. The impacts of domestic dogs (Canis familiaris) on wildlife in two Brazilian hotspots and implications for conservation. Animal Biodiversity and Conservation, 44: 45-58, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2021.44.0045

Descarregar

PDF

Data de recepció:

19/05/2020

Data d'acceptació:

22/09/2020

Data de publicació:

16/11/2020

Compartir

Contingut ressenyat a: