Animal Biodiversity and Conservation. Volum 45.1 (2022) Pàgines: 97-106

Bold or shy? Examining the risk-taking behavior and neophobia of native and exotic house sparrows

Quesada, J., Chávez-Zichinelli, C. A., García-Arroyo, M., Yeh, P. J., Guevara, R., Izquierdo-Palma , J., MacGregor-Fors, I.

DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2022.45.0097

Resum

¿Audaz o tímido? Examinando el comportamiento de toma de riesgo y neofobia de los gorriones comunes invasivos y no invasivos Dado que el comportamiento proporciona un marco útil para comprender la especialización, la personalidad animal puede ayudar a explicar la capacidad invasiva de las aves. La invasión implica la dispersión por áreas desconocidas y podría requerir cambios en el comportamiento o agrupaciones espaciales basadas en la personalidad. La reducción de la neofobia y el aumento del comportamiento de exploración podrían permitir a los individuos colonizar nuevas áreas a medida que prueban y utilizan recursos que no les son familiares. En este trabajo suponemos que los individuos de gorrión común (Passer domesticus) mostrarán un comportamiento más audaz en las poblaciones invasivas que en las poblaciones no invasivas. En este estudio evaluamos la toma de riesgo y la neofobia en machos de gorrión común de Barcelona (donde se considera nativo) y de Ciudad de México (donde es invasivo) capturados en dos hábitats diferentes (urbano y no urbano). Evaluamos la latencia para entrar en la jaula experimental y para explorarla, así como la latencia para alimentarse y el tiempo de alimentación en presencia de un objeto extraño. Encontramos que los gorriones de Ciudad de México, tanto de hábitats urbanos como no urbanos, entraron más rápido en la jaula experimental que los gorriones de Barcelona. El resultado fue similar para el tiempo que les tomó comenzar a explorar la jaula. No encontramos diferencias entre ciudades y hábitats en cuanto a la latencia para alimentarse y el tiempo que les tomó alimentarse en presencia de un objeto extraño. Nuestros resultados apoyan parcialmente la idea de que las poblaciones invasivas de Ciudad de México son más atrevidas que las de Barcelona. El comportamiento es un componente importante de la plasticidad y su variabilidad puede tener un efecto importante en la adaptación a situaciones locales. Se deberían llevar a cabo otros estudios para desentrañar los mecanismos que explican las diferencias de personalidad que se encuentran entre poblaciones de distintos orígenes, así como comparando poblaciones con diferente densidad demográfica y teniendo en cuenta diferentes contextos de disponibilidad de alimentos.

Paraules clau

Experimental, Exótico, Nativo, Passer domesticus, Personalidad, Ecología urbana

Cita

Quesada, J., Chávez-Zichinelli, C. A., García-Arroyo, M., Yeh, P. J., Guevara, R., Izquierdo-Palma , J., MacGregor-Fors, I., 2022. Bold or shy? Examining the risk-taking behavior and neophobia of native and exotic house sparrows. Animal Biodiversity and Conservation, 45: 97-106, DOI: https://doi.org/10.32800/abc.2022.45.0097

Descarregar

PDF

Data de recepció:

18/08/2021

Data d'acceptació:

11/02/2022

Data de publicació:

04/03/2022

Compartir

Contingut ressenyat a: