Arxius de Miscel·lània Zoològica. Volume 12 (2014) Pages: 1-12
Babosas terrestres (Mollusca, Gastropoda) de la Región de Murcia (SE España)
Borredà, V., Martínez-Orti, A.
DOI: https://doi.org/10.32800/amz.2014.12.0001Download
PDFCite
Borredà, V., Martínez-Orti, A., 2014. Babosas terrestres (Mollusca, Gastropoda) de la Región de Murcia (SE España). Arxius de Miscel·lània Zoològica, 12: 1-12, DOI: https://doi.org/10.32800/amz.2014.12.0001-
Reception date:
- 03/01/2014
-
Acceptation date:
- 20/01/2014
-
Publication date:
- 06/02/2014
-
Share
-
Visits
- 5353
-
Downloads
- 1055
Resumen
Babosas terrestres (Mollusca, Gastropoda) de la Región de Murcia (SE España)
Se recopilan las escasas citas bibliográficas disponibles de babosas terrestres en la Región de Murcia (SE España) y se añaden los datos de prospecciones propias. Se elabora una lista sistemática para resumir todas las especies conocidas de babosas terrestres de Murcia, con comentarios sobre las más significativas: Deroceras nitidum, Arion gilvus y A. lusitanicus s. l.
Palabras clave: Moluscos, Babosas, Biodiversidad, Murcia, España
Abstract
Terrestrial slugs (Mollusca, Gastropoda) from Murcia (SE Spain)
This study examines the few citations about terrestrial slugs from Murcia (SE Spain) and adds data from our own surveys. We provide a systematic checklist of the species of terrestrial slugs known from Murcia (SE Spain) and comment on the most significant species: Deroceras nitidum, Arion gilvus and A. lusitanicus s. l.
Key words: Molluscs, Slugs, Biodiversity, Murcia, Spain
Resum
Llimacs terrestres (Mollusca, Gastropoda) de la Regió de Múrcia (SE Espanya)
Es recopilen les escasses citacions bibliogràfiques disponibles de llimacs terrestres a la Regió de Múrcia (SE Espanya) i s’hi afegeixen les dades de prospeccions pròpies. S’elabora una llista sistemàtica per resumir totes les espècies de llimacs terrestres de Múrcia que es coneixen, amb comentaris sobre les més significatives: Deroceras nitidum, Arion gilvus i A. lusitanicus s. l.
Paraules clau: Mol·luscs, Llimacs, Biodiversitat, Múrcia, Espanya
Introducción
El conocimiento de las babosas terrestres de la Región de Murcia es escasísimo. Únicamente hay referencias a las mismas en Cánovas (1875), Gasull (1975) y Borredà (1996, 1998). Dadas las condiciones xéricas de la zona, con precipitaciones anuales inferiores a 400 mm en casi todo el territorio murciano y temperaturas bastante elevadas, se trata de unos animales poco comunes a excepción de zonas agrícolas donde las condiciones ambientales son más favorables debido al riego y algunas zonas montañosas, boscosas, de mayor humedad como sierra Espuña y el macizo de Revolcadores.
Cánovas (1875) estudia los moluscos de Lorca y menciona Limax agrestis y Amalia gagates. Seguramente se trata de Deroceras reticulatum (O. F. Müller, 1774) y Milax gagates (Draparnaud, 1801) respectivamente, según la nomenclatura actual Gasull (1975) cita las siguientes especies en la provincia de Murcia: Milax gagates, M. nigricans (Schulz, 1836), Lehmannia valentiana (Férussac, 1823), Limacus flavus (Linnaeus, 1758), D. reticulatum y Testacella maugei Férussac, 1819. Borredà (1996) aumenta considerablemente las localidades muestreadas y la lista de especies, a las que se añaden Deroceras laeve (O. F. Müller, 1774) y D. nitidum (Morelet, 1845). Por último, Borredà (1998) cita Arion lusitanicus s.l., como Arion lusitanicus “forma f” en cañada de la Cruz, sierra de Revolcadores.
Material y métodos
Las citas bibliográficas referidas se han ampliado gracias a visitas posteriores. En conjunto se han recopilado datos de 39 localidades, que han proporcionado 59 observaciones de babosas en la región de Murcia (anexo). Cinco localidades son nuevas con datos inéditos. El material de los autores se conserva en el Museu Valencià d’Història Natural de Alginet (Valencia).
Resultados y discusión
Como resultado de las recolecciones más recientes se ha añadido una especie a la fauna de babosas de Murcia: Arion gilvus Torres–Mínguez, 1925.
La lista de las babosas murcianas incluye por lo tanto 10 especies:
Familia Agriolimacidae Wagner, 1935
Deroceras laeve (O. F. Müller, 1774)
Deroceras reticulatum (O. F. Müller, 1774)
Deroceras nitidum (Morelet, 1845)
Familia Limacidae Rafinesque, 1815
Lehmannia valentiana (Férussac, 1823)
Limacus flavus (Linnaeus, 1758)
Familia Milacidae Ellis, 1926
Milax gagates (Draparnaud, 1801)
Milax nigricans (Schultz, 1836)
Familia Arionidae Gray, 1840
Arion gilvus Torres–Mínguez, 1925
Arion lusitanicus auct. non Mabille, 1868 (o A. lusitanicus s.l.)
Familia Testacellidae Gray, 1840
Testacella maugei Férussac, 1819
Se muestra la imagen de cada especie (figs. 1-10) así como el correspondiente mapa de distribución de localidades de recolección (figs. 11-17). La mayor parte de los taxones que han sido citados o encontrados por los autores en la provincia de Murcia son comunes y a menudo están ligados a la acción antrópica que les proporciona la humedad necesaria en estas zonas tan xéricas (regadío de huertas y jardines). Son de amplia distribución en la península ibérica o incluso en Europa y norte de África, pero consideramos de interés comentar algunos aspectos de las siguientes especies, de distribución más restringida (endemismos ibéricos) o de dudosa adscripción.
Deroceras nitidum Morelet, 1845 (figs. 3, 12)
La historia taxonómica de D. nitidum ha sido descrita por Castillejo et al. (1989, 1993), y posteriormente por Garrido (1995). En 1845, Morelet describió esta especie a partir de ejemplares portugueses de las sierras de Caldeirão y Monchique. En 1964, Altena, a partir de dos ejemplares negros procedentes de Sierra Nevada, describió una nueva especie, D. hilbrandi. Castillejo et al. (1993), comparando topotipos de D. hilbrandi con nuevo material de este taxón procedente de la sierra de Cazorla, y con topotipos de D. nitidum portugueses, llegan a la conclusión de que se trata de la misma especie, que en las sierras portuguesas muestra un color más claro, y por razones de prioridad proponen que la designación de ambas variedades sea D. nitidum.
Debemos señalar que las poblaciones andaluzas que nosotros conocemos están compuestas por individuos negros, del tipo de los que Altena denominó D. hilbrandi, pero en la sierra del Cantal, en Lorca, al sur de la provincia de Murcia, recolectamos un individuo de color más claro (café) y con unos apéndices que recuerdan a los figurados por Castillejo et al. (1989) y Rodríguez et al. (1993) para ejemplares del sur de Portugal. A falta de más datos, este hecho parece apoyar la idea de Castillejo et al. (1993) en cuanto a la coespecificidad de D. hilbrandi y D. nitidum. Se trata de un endemismo del sur de la península ibérica.
Arion gilvus Torres–Mínguez, 1925 (figs. 8, 12)
Esta especie fue descrita en 1925 por el malacólogo catalán Alexandre Torres–Mínguez, a partir de ejemplares de Mandol (Tarragona). Como indican Castillejo & Rodríguez (1991) y Garrido et al. (1992, 1995), dicho topónimo no existe en Tarragona, y el de mayor similitud fonética es Pàndols, que identifica una sierra cercana a Gandesa).
Estos autores (y nosotros también) han recogido en esta sierra de Pàndols unos ejemplares cuyo aspecto y genitalia se ajustan muy bien a los caracteres descritos por Torres–Mínguez (1925), que excepcionalmente figuró la genitalia de sus especímenes. El taxón nominal de este malacólogo catalán tuvo escasa difusión y permaneció olvidado hasta que fue rehabilitado por Castillejo y su equipo en los trabajos antes referidos.
A. gilvus es una buena especie. Las diferencias en la genitalia con otras formas del complejo Arion subfuscus harían muy difícil sino imposible la fecundación entre ellas, por lo que el aislamiento reproductivo, condición necesaria para considerarlas especies distintas, quedaría garantizado. En la península ibérica, el complejo A. subfuscus estaría integrado hasta el momento por las siguientes especies (Garrido, 1995): Arion subfuscus s.s. (Draparnaud, 1805) de algunas localidades pirenaicas; Arion molinae Garrido, Castillejo e Iglesias 1995 del Pirineo y Prepirineo catalán; Arion iratii Garrido, Castillejo e Iglesias 1995 y Arion lizarrustii Garrido, Castillejo e Iglesias 1995, ambas de Navarra y A. gilvus del nordeste peninsular; además de Arion ponsi Quintana, 2007, de Menorca (Baleares) (Quintana, 2007).
A. gilvus se diferencia de los grandes ariónidos [A. lusitanicus s.l., A. rufus (Linnaeus, 1758) y A. ater (Linnaeus, 1758)], por la genitalia, además del tamaño mucho mayor de estos. Se diferencia claramente de los dos últimos por la genitalia, y menos claramente del primero, con cuyos ejemplares juveniles o inmaduros, bandeados, se podría confundir. Se puede diferenciar sin embargo, por los finos tubérculos de A. gilvus, y su orla anaranjada mucho más fina que la de A. lusitanicus que puede poseer además, orlas de otros colores y lineolas negras.
La distinción respecto a las especies peninsulares de pequeño tamaño y de distribución cercana [A. intermedius (Normand, 1852), A. anthracius Bourguignat, 1866, A. hortensis Férussac, 1819, y A. distinctus Mabille, 1868], la da fundamentalmente el propio tamaño, además de diferencias en la genitalia. Respecto a A. hispanicus Simroth, 1866, que es algo más grande que las especies nombradas, se diferencia por la coloración negruzca de esta, además de las características de los órganos reproductores.
Se considera un endemismo del nordeste de la península ibérica. Se trata de una especie mediterránea bien adaptada a las condiciones xéricas de esta zona. Su núcleo principal, con numerosas localidades de captura y abundancia de individuos en ambientes diversos se localiza en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. En otros lugares las recolecciones han sido escasas, y siempre en áreas de poca influencia antrópica. Es de notar la escasez de recolecciones en la provincia de Castellón. Tal vez haya dos poblaciones disjuntas (Borredà, 1994), una centrada en el sur de Valencia y norte de Alicante, prolongándose hacia Albacete, y otra en el sudoeste de Tarragona (siempre en el margen derecho del Ebro), norte de Castellón y este de Teruel. No existen diferencias anatómicas entre los ejemplares de dichas poblaciones. La población hallada por los autores en Sierra Espuña es la más meridional que se conoce de este taxón (fig. 12).
Arion lusitanicus auct. non Mabille, 1868 (A. lusitanicus s.l.) (figs. 9, 14)
Los dos pequeños ejemplares encontrados en las localidades de cañada de la Cruz (sierra de Revolcadores) y Cehegín presentaban marcadas características juveniles, sin traza todavía de aparato reproductor, y medían respectivamente 6 y 7 mm, siendo imposible su determinación específica, pero analizando cuidadosamente su morfología externa, con tubérculos dorsales gruesos, creemos que se trata de ejemplares de algún gran Arion, siendo ambos muy parecidos, por lo que podrían ser de la misma especie aunque no lo podemos afirmar con seguridad. Podría tratarse de A. lusitanicus (s.l.), o “complejo A. lusitanicus”. Castillejo & Rodríguez (1993) y Castillejo (1997) redescribieron A. lusitanicus a partir de topotipos de la sierra da Arrábida en Portugal y llegaron a la conclusión de que esta forma portuguesa es diferente de la forma considerada “tradicionalmente” como A. lusitanicus s.l. que está en expansión por Europa constituyendo una seria plaga en huertos y jardines del centro, norte y este del continente, incluyendo las islas Británicas. Se trata de la llamada spanish slug o killer slug. Falkner et al. (2002) propusieron la denominación Arion vulgaris (Moquin–Tandon, 1855) para esta forma que está invadiendo Europa.
Borredà (1998) describe seis “formas geográficas” de A. lusitanicus s.l. en el este de la península ibérica. Por ubicación, los ejemplares murcianos pertenecerían a la forma “f”. Es muy probable que en la península ibérica y en parte de Europa este complejo A. lusitanicus esté compuesto por un buen número de taxones diferentes pero la cuestión está aún por resolver. Por lo tanto nos referiremos a nuestros ejemplares como A. lusitanicus auct. non Mabille, 1868, o mejor y más brevemente como A. lusitanicus s.l.
Agradecimientos
A nuestros buenos amigos Dr. Fernando Robles, Vicent Escutia, Antonio López Alabau, Juan Salvador Espín, Miguel Ángel Collado, Joaquín Blasco y Miguel Cánovas García, que nos han acompañado en nuestras prospecciones y en algunos casos nos han proporcionado ejemplares recolectados por ellos mismos.