Treballs del Museu de Geologia de Barcelona. Volum 5 (1996) Pàgines: 15-95

Insectos del Mioceno inferior de Ribesalbes (Castellón, España). Paleoptera y Neoptera poli- y paraneoptera

Peñalver, E., Nel, A., Martinéz-Delclós, X.

Descarregar

PDF

Resum

El yacimiento con insectos fósiles de Ribesalbes (Castellón, Espafla) pertenece a la cuenca de Ribesalbes-Alcora (Cordillera Ibérica), datada como Mioceno inferior. Esta cuenca corresponde a un graben complejo limitado por fallas normales. Los insectos fósiles se encuentran en ritmitas bituminosas formadas a partir de los sedimentos de un lago estratificado (meromíctico). Las ritmitas bituminosas no presentan bioturbación y están muy deformadas por tectónica. La conservación extraordinaria de los restos fósiles y una roca muy laminada sugieren la acción de tapices algales o velos microbianos. Además de insectos, han sido hallados anfibios anuros y urodelos, plumas de aye, Gastropoda, Ostracoda y un alto ndmero de hojas, fibres y semillas.

El estudio de numerosos especImenes, conservados en el Museo Paleontológico Municipal de Valencia, Museo del Colegio “La Salle” de Paterna (Valencia), Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) y en colecciones privadas, ha supuesto la identificación de un alto ntimero de taxa no citados hasta ahora para este yacimiento (8 órdenes y 23 familias). En este trabajo se estudian 8 órdenes: Odonata, Grylloptera, Orthoptera, Isoptera, Psocoptera, Homoptera, Heteroptera y Thysanoptera. Se describen las nuevas especies fósiles de odonatos Oligaeschna saurai n. sp. (Aeshnidae) y Sympecma? ribesalbesensis n. sp. (Lestidae). Se redescribe la especie Plaiycnemis? cincuneguii Gil, 1926, cuya localidad tipo es Ribesalbes. El registro existente de los órdenes Isoptera, Orthoptera y Psocoptera proporciona nuevas evidencias sobre la existencia de un clima cálido en este area geográfica durante el Mioceno inferior.

Paraules clau

Insecta, Paleoptera, Neoptera, Medio lacustre, Mioceno inferior, España

Cita

Peñalver, E., Nel, A., Martinéz-Delclós, X., 1996. Insectos del Mioceno inferior de Ribesalbes (Castellón, España). Paleoptera y Neoptera poli- y paraneoptera. Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, 5: 15-95

Data de publicació:

10/12/1996

Compartir

Visites

328

Descàrregues

297

Contingut ressenyat a: